miércoles, 27 de marzo de 2013

El sistema educativo en la era tecnológica





Los teóricos y pensadores de la  educación se están replanteando nuestros modelos basados en una sociedad producto de la revolución industrial. La formación de las personas pasaba y pasa -porque todavía nada ha cambiado-, por la hiper especialización. Hombres máquina formados para producir a gran escala, sin necesidad de que piensen más allá de su tarea concreta. Es decir no hace falta un pensamiento global de todo el sistema implicado en la producción sino muy específicamente y únicamente en su pequeña parcela bien determinada. La cadena de montaje de cualquier fábrica es un buen ejemplo.
La revolución industrial ya es el pasado y todo el modelo educativo construido en torno a ella debe cambiar. Nos encaminamos hacia una era tecnológica, muy distinta a lo que conocemos, que requiere de nuevos desafíos, nuevas maneras de pensar, de hacer las cosas y de formar a las futuras generaciones para que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.

Estos científicos comienzan a hablar de inteligencias múltiples y de la necesidad de una formación en las habilidades que los sujetos manifiesten. El fomento de la creatividad será pieza clave, el educar para pensar en el todo y no solo en una de las partes, son algunos retos por venir.
A pesar de que muchas personas están alarmadas por el creciente uso de las nuevas tecnologías, por parte de nuestros jóvenes, la opinión de varios expertos e investigadores es que por el contrario, quizás no sea malo del todo. Evidentemente los abusos y enganches patológicos existen y existirán, pero como siempre le ha ocurrido al ser humano con tantas otras cosas.
La parte positiva es que nuestros jóvenes se están adelantando y están aprendiendo por su cuenta, fuera de la educación reglada, a usar sus cerebros de otras maneras y a interrelacionar una gran cantidad de datos, por ejemplo: son capaces de estar manteniendo un numero enorme de conversaciones al mismo tiempo en las redes sociales. En ciertos videojuegos se ha comprobado que entrenan y desarrollan mayor habilidad y coordinación visual, esto también se basa en interrelacionar, en este caso, muchas imágenes a la vez, procesar esta información y dar una respuesta rápida.

El problema es que nuestro sistema educativo es lento. El mundo ahora mismo está en transición también en la manera de formar a los jóvenes. Lo que ocurre es que hasta que la educación formal no cambie tenemos a escolares que se aburren, fracasan en la escuela, se frustran y muchos muy inteligentes van quedando por el camino. La escuela es un sitio que nada tiene que ver con su realidad.
Como padres es difícil abordar este problema y darle una solución. Quizás debamos empezar a acercarnos más a su mundo, intentar comprenderlos, no demonizarlos. Estar junto a ellos, más atentos,  ayudarlos a descubrir sus habilidades y fomentar aquellas que les veamos. Se acabó aquello de que lo  mejor es que sean ingenieros, médicos y abogados. La sociedad necesitará muchísimas otras formaciones y capacidades. Por tanto,  el abanico de oportunidades será mucho más grande.

Luz y amor para todos, PATRICIA


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