martes, 27 de marzo de 2012

Los maestros y las calles de los sueños



El otro día asistí a una función de teatro de secundaria sin mayor expectativa que fuera entretenida, con más o menos gracia.
La cosa empezó a despertar mi curiosidad cuando en la presentación se nos dijo que veríamos teatro de calidad, donde habría más preguntas que respuestas, que provocarían distintas reflexiones.
Mi interés fue en aumento al contemplar, un guion maravilloso, que hace cuestionarse a los propios chicos, que están en esas edades donde no callarse y abrir los ojos ante las injusticias e incoherencias del mundo empiezan a despertar con fuerza. Aun mayor fue mi admiración cuando, entre tantos cuestionamientos sociales muchos de plena actualidad, se tocó el tema de la integración, ejerciéndola desde dentro, en la propia obra, con algún actor con riesgo de exclusión…

Todo esto me hizo pensar en lo desagradecidos que somos con los maestros, que poco reconocemos  su labor. Les exigimos el 3 en 1, es decir,  que sean maestros, psicólogos y hasta padres, no conozco ninguna otra profesión a la que se le pida tantas cosas.
Trabajan en condiciones duras, presionados, cuestionados, poco valorados y cada vez más ninguneados. Mal pagados, con jornadas largas, a cargo de niños y adolescentes que cada vez les respetan menos y les desafían más. Todo esto con el respaldo incondicional de padres ocupados, sin tiempo para sus hijos, con problemas personales, que encuentran en los maestros un buen terreno para descargar sus miserias.

Sin embargo Afonso, el profe de castellano y teatro del cole de estos niños, nos abre una ventana a la esperanza y nos recuerda que hay muchos Afonsos y Afonsas que se dedican por vocación a los niños, que intentan formar buenas personas, seres pensantes y contestatarios que en el futuro sean útiles a la sociedad.
 Van mas allá de políticas educativas esquizoides que intentan formar personas maquina/borrego sin capacidad de juicio o reflexión.
Este maestro es un canto a la esperanza y representante de la mayoría de profesores del mundo que se esfuerzan para escapar del sistema y desde sus humildes puestos dedicar horas y pasión a la tarea de formar seres humanos pensantes, para conseguir, ojalá, un futuro mejor.
Podrán encerrarnos en una cárcel, torturarnos, pero nunca podrán enjaular o encadenar nuestro pensamiento, lo único que nos hace verdaderamente libres!

Esta obra, Rúa dos soños”, Calle de los sueños, nos invita a soñar y a creer que otro mundo es posible.
Gracias Afonso, Antonio, Geni, Ale, Adriana, Gaby, Cecilia y a todos los maestros y maestras del mundo, gracias por estar ahí y no rendiros!
Luz y amor para todos, PATRICIA

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Debo fiarme de mi intuición?



Ninguno tenemos una bola de cristal para saber el futuro, ni, es mi humilde opinión, algo que deba dejarse en manos de adivinos, que en todo caso, no niego que puedan tener ciertas cualidades perceptivas, pero que son personas y como tales pondrán sus propias contaminaciones personales en lo que nos predigan..
No somos infalibles y nada en la vida es blanco o negro. Claro que podemos equivocarnos, pero el miedo es un sentimiento paralizante que lo único que produce es inmovilidad, no crea nada.
Entonces, ¿debo o no fiarme de mi intuición?. La clave está en que además de intuición tenemos una mente, la capacidad de razonar, por tanto en mi caso lo que hago es escuchar a mi corazón y luego pasar lo que me diga por la razón y de esto sacar una conclusión. Evidentemente hay veces que me equivoco porque somos humanos y la infalibilidad no existe.
De lo que se trata es de no andar en los extremos del péndulo, es decir, ni tengo que ser intuitivo al 100% ni racional al 100%. Si la naturaleza nos dotó con diferentes capacidades, entonces usémoslas todas y de esa maravillosa combinación busquemos la mayor armonía para nuestra vida.
Me encantaría que dejes tus comentarios o tus dudas para compartirlas y crecer juntos!
Luz y amor para todos, PATRICIA

viernes, 16 de marzo de 2012

La importancia de desarrollar la intuición



En este momento histórico estamos viviendo la transición de la era industrial hacia la tecnológica, con importantes avances en neurociencia y psicología, los científicos empiezan a poner en valor la intuición, una capacidad hasta hace pocos años desacreditada, con importancia nula.
 Hoy en día los investigadores nos dicen que lo que diferencia al ser humano del resto de seres vivos y de los robots es justamente LA INTUICION, algo que nunca podrán tener. Nos dicen que es fundamental desarrollar esta capacidad para nuestra supervivencia, para ser creativos a todos los niveles de la vida y así crecer y desarrollarnos de manera satisfactoria.
 La intuición, en mi caso, es una compañera  de viaje que me acompaña desde siempre y debo decir que me ha ayudado en muchos momentos clave de mi vida personal y profesional. Me ha salvado la vida, en algunos momentos de mi juventud, me ha permitido dar los pasos acertados en mi faceta profesional y por supuesto ha sido y es una capacidad maravillosa para interrelacionarme con los demás y poderlos comprender mejor.
Creo firmemente que la intuición es clave en la vida, evidentemente acompañada del desarrollo de otras cualidades. Todos podemos llegar a desarrollar la intuición. Deberíamos enseñar a nuestros niños y jóvenes a desplegarla sin temor.
Es escuchar al corazón y darle la justa medida a la razón, agudizando todos los sentidos, abriéndonos profundamente a nuestro entorno, teniendo las antenas bien despiertas. Nadie nació sabiendo andar en bici tuvimos que practicar y caernos, unos más que otros, pero todos aprendimos.
 Pues esto es igual, no desistas, nunca es tarde, siempre es posible, empieza ya!
La intuición es una amiga buena y generosa que está ahí, dentro de ti, para ayudarte siempre!
Si tienes dudas sobre la intuición lee la próxima publicación de la semana que viene! Te espero!
Luz y amor para todos, PATRICIA

jueves, 8 de marzo de 2012

Vivir aqui y ahora

 
Porque nos cuesta tanto vivir el presente?, disfrutar del momento, de las personas, del paisaje, de los olores de la primavera, de los amigos… Porque estamos empecinados en pensar  constantemente en lo que pasó y lo que pasará. Lamentándonos de lo que hicimos mal, de lo que no hicimos, de por qué no lo hicimos de este otro modo. Haciendo apuestas, la mayor parte de las veces estúpidas,  cavilando sobre lo que haré en el futuro, planificando para los próximos 6 meses, el próximo año o cuando me jubile...

Cuanta energía perdida… pensando en lo que pasó y en lo que vendrá. A tal  punto de locura llegamos, que si hacemos la cuenta de las horas empleadas cada día en estas ficciones, nos echaríamos las manos a la cabeza por no haber disfrutado los instantes presentes, por habernos perdido la oportunidad de vivir un sinfín de experiencias maravillosas, que por desgracia no volverán.
Esto lo escribo en primer lugar para mí, porque caigo una y otra vez en esta sinrazón, a ver si al verlo escrito empiezo a cambiar.
 

La verdad comienzo a darme cuenta, ya eran horas, que emplear mi tiempo presente pensando en irrealidades, me empobrece, me quita energía y lo más importante, me impide ser consciente de mi misma, de mi vida, de mi cuerpo, de mi entorno, familia, amigos…, que pérdida de tiempo verdad!
 
Pues amigos, vivamos el presente y cada vez que nos asalten los fantasmas del pasado y el futuro cerrémosles la puerta con amor y dediquémonos a vivir la vida! La verdadera, la única real, que es la presente!!
Qué es la felicidad sino apreciar y disfrutar de las pequeñas cosas de cada instante!
 
Luz y amor para todos, PATRICIA

viernes, 2 de marzo de 2012

Los papeles que interpretamos en esta vida



 El Bhagavad-Gîtâ, el «Canto del Venerable», es un episodio del Mahabharata, extenso libro filosófico  hindú y de sabiduría universal, que versa particularmente sobre el diálogo que mantuvieron Krishna y Arjuna, quien cuestiona al divino maestro preguntándole por qué debe luchar a muerte contra sus familiares y hermanos.
 Esta metáfora nos recuerda la diferencia entre el papel/es que nos toca interpretar en la vida material, de los sentidos, y que debemos ejecutar y que nada tiene que ver con nuestra naturaleza divina e inmutable. Viene a decirnos que esos papeles que tenemos que interpretar y que muchas veces no nos gustan, en el teatro de la vida, son por algo y para algo. Están íntimamente relacionados con nuestra evolución espiritual y con la de los demás. Todos somos actores y todos estamos influenciándonos permanentemente.

                                                      Foto: Poras Chaudhary
 
Nuestra percepción es que muchas veces estas interacciones son positivas pero otras, pensamos que son negativas. Nada más lejos de la verdad, todo lo que vivimos es por algo y para algo, todas las experiencias de la vida deben vivirse porque siempre hay una enseñanza detrás de cada vivencia.

Krishna le dice a Arjuna que no puede negarse a cumplir con su destino, con su papel, porque en nuestra evolución espiritual es necesario vivir determinadas cosas para seguir creciendo. Los maestros dicen que los sufrimientos y pruebas de esta vida, no son un castigo sino un medio poderoso de purificación.

Y para concluir con esta reflexión, para mí uno de los aspectos más difíciles de interiorizar de esta enseñanza es soltar el resultado de cualquier acción, desapegarnos de lo que ocurra o de recibir recompensa alguna por lo que hagamos. Es decir, actuar con amor, desde el corazón, más allá de lo que después ocurra y que ya no dependerá de nosotros, sino de Dios!

Luz y amor para todos, PATRICIA