miércoles, 27 de marzo de 2013

El sistema educativo en la era tecnológica





Los teóricos y pensadores de la  educación se están replanteando nuestros modelos basados en una sociedad producto de la revolución industrial. La formación de las personas pasaba y pasa -porque todavía nada ha cambiado-, por la hiper especialización. Hombres máquina formados para producir a gran escala, sin necesidad de que piensen más allá de su tarea concreta. Es decir no hace falta un pensamiento global de todo el sistema implicado en la producción sino muy específicamente y únicamente en su pequeña parcela bien determinada. La cadena de montaje de cualquier fábrica es un buen ejemplo.
La revolución industrial ya es el pasado y todo el modelo educativo construido en torno a ella debe cambiar. Nos encaminamos hacia una era tecnológica, muy distinta a lo que conocemos, que requiere de nuevos desafíos, nuevas maneras de pensar, de hacer las cosas y de formar a las futuras generaciones para que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.

Estos científicos comienzan a hablar de inteligencias múltiples y de la necesidad de una formación en las habilidades que los sujetos manifiesten. El fomento de la creatividad será pieza clave, el educar para pensar en el todo y no solo en una de las partes, son algunos retos por venir.
A pesar de que muchas personas están alarmadas por el creciente uso de las nuevas tecnologías, por parte de nuestros jóvenes, la opinión de varios expertos e investigadores es que por el contrario, quizás no sea malo del todo. Evidentemente los abusos y enganches patológicos existen y existirán, pero como siempre le ha ocurrido al ser humano con tantas otras cosas.
La parte positiva es que nuestros jóvenes se están adelantando y están aprendiendo por su cuenta, fuera de la educación reglada, a usar sus cerebros de otras maneras y a interrelacionar una gran cantidad de datos, por ejemplo: son capaces de estar manteniendo un numero enorme de conversaciones al mismo tiempo en las redes sociales. En ciertos videojuegos se ha comprobado que entrenan y desarrollan mayor habilidad y coordinación visual, esto también se basa en interrelacionar, en este caso, muchas imágenes a la vez, procesar esta información y dar una respuesta rápida.

El problema es que nuestro sistema educativo es lento. El mundo ahora mismo está en transición también en la manera de formar a los jóvenes. Lo que ocurre es que hasta que la educación formal no cambie tenemos a escolares que se aburren, fracasan en la escuela, se frustran y muchos muy inteligentes van quedando por el camino. La escuela es un sitio que nada tiene que ver con su realidad.
Como padres es difícil abordar este problema y darle una solución. Quizás debamos empezar a acercarnos más a su mundo, intentar comprenderlos, no demonizarlos. Estar junto a ellos, más atentos,  ayudarlos a descubrir sus habilidades y fomentar aquellas que les veamos. Se acabó aquello de que lo  mejor es que sean ingenieros, médicos y abogados. La sociedad necesitará muchísimas otras formaciones y capacidades. Por tanto,  el abanico de oportunidades será mucho más grande.

Luz y amor para todos, PATRICIA


viernes, 22 de marzo de 2013

El optimismo pragmático




Mark Stevenson es el creador de una corriente de pensamiento,el optimismo pragmático, que se fundamenta en ocho principios nucleares: 
  1. Un optimismo sin complejos sobre el futuro.
  2.  Los miembros se involucran en proyectos que superan sus propias capacidades.
  3. Tus historias y opiniones están bien, pero tus hechos están mejor.
  4. Cometer errores está bien; no intentarlo es irresponsable.
  5. Eres lo que haces, no lo que te propones hace.
  6. Las ideas están para ser compartidas, no protegidas.
  7.  Los miembros se ocupan de gestionar su cinismo, y de tenerlo bajo control.
  8. Esta corriente de pensamiento es apolítica. Todas las tendencias son bienvenidas, pero no vengas a promover la tuya.

Stevenson propone no conformarnos, mirar al futuro sin complejos y soñar con la clase de futuro que queremos tener. Involucrarnos en aquello en lo que creemos, aunque exceda nuestras capacidades. Compartir las ideas para que crezcan y se amplíen. Si somos mezquinos las buenas ideas también lo serán. Tomar decisiones en función de lo que está probado que funciona y no según pareceres o creencias. Equivocarse es una manera de avanzar hacia el acierto. El no probar solo produce inmovilidad. Somos lo que hacemos y no lo que tenemos intención de hacer o imaginamos. Debemos mantener el cinismo a raya, tras él hay una falta de ambición y la creencia de que las cosas no pueden o no valen la pena cambiarse. El cinismo es una buena excusa para la pereza, por detrás está la idea: si no va a servir de nada, para qué hacer nada.

En principio propone una serie de principios que hay personas que aplican de forma natural e intuitiva. Ojalá a muchos les entre la curiosidad y les haga pensar y se decidan a caminar. No importa si nos caemos o si las cosas al principio salen mal. Debemos levantarnos y seguir intentándolo solo así conseguiremos alcanzar lo que nos proponemos.
He sostenido muchas veces desde este blog que debemos actuar, pero lo más importante: que no se quede en una buena intención, que acabe cogiendo telarañas y nunca llegue a materializarse. Debemos marcarnos pequeñas metas y ponerles unos plazos y cumplirlos, para realmente avanzar y no quedarnos siempre en las ideas!

Luz y amor para todos, PATRICIA

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Y si Dios existe?




Muchas personas se habrán hecho esta pregunta al menos alguna vez en su vida. Ningún ser humano ha podido demostrar o aportar pruebas empíricas que demuestren la existencia de un ser superior. Siempre las aproximaciones han sido subjetivas y como tales cuestionadas. Incluso las experiencias de casi muerte de personas, contadas por médicos, han sido luego interpretadas por algunos científicos como estados alterados del cerebro. Lo que no explican es por qué, si todo es una construcción mental, las experiencias descriptas por las personas en continentes diferentes son siempre tan similares. Nadie de momento ha respondido a esto.
Desde épocas prehistóricas, para muchas cosas inexplicables, el ser humano comenzó a hacerse preguntas sobre si habrá algo superior a nosotros, y nuestra comprensión, que rija nuestras existencias.
Muchos no creyentes sostienen que el universo es obra de una casualidad. Si fuera así, de todas formas, no pueden explicar que había antes del big bang o qué lo provocó. Tampoco por qué motivo existe un orden en el universo y todo está relacionado entre sí. El universo se hubiera podido regir por el caos, ya me empiezo a liar…
Todas las religiones creen que el ser humano tiene alma o éter o como quiera expresarse ese hálito de vida que al morirnos nos abandona. Hay quienes piensan que esta alma renace en otro ser humano, otros que vaga por el limbo y otros que se va a unir junto a un ser superior.
La verdad no tengo ni idea sobre este particular y lo peor es que siempre acabo en el mismo punto muerto, con muchas preguntas sobre cosas inexplicables.

Luz y amor para todos, PATRICIA